Disciplinas


Grecorromana

La lucha grecorromana es un deporte de combate que enfrenta a dos competidores masculinos que tratan de obtener el control sobre su oponente mediante el uso de técnicas de proyecciones, bloqueos y aseguramiento. Las sujeciones sólo puede ser ejecutadas en la parte superior del cuerpo, con el objeto de fijar los hombros del oponente a la lona. Si un luchador logra hacerlo, la victoria por "toque" le es proclamada, de lo contrario, continúa hasta el final del tiempo reglamentario y el ganador se decide de acuerdo a los puntos técnicos obtenidos.

A excepción de los Juegos Olímpicos de París en 1900, el estilo grecorromano ha sido parte del programa de los Juegos Olímpicos modernos desde su introducción en 1896.


Estilo Libre

La lucha libre es un deporte de combate que enfrenta a dos competidores que tratan de obtener el control sobre su oponente mediante el uso de proyecciones, llaves, sujetar las piernas, y técnicas de aseguramiento. Contrariamente a grecorromana que sólo permite el uso de la parte superior del cuerpo, el estilo libre puede implicar las piernas con el fin de fijar en última instancia los hombros del oponente a la lona. Si un luchador logra hacerlo, la victoria por "toque" le es proclamada, de lo contrario, la lucha continúa hasta el final del tiempo reglamentario y el ganador se decide de acuerdo a los puntos técnicos obtenidos.

La lucha libre se introdujo en el programa de los antiguos Juegos Olímpicos en 708 antes de Cristo.
A excepción de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, el Estilo Libre ha sido parte del programa de los Juegos Olímpicos modernos desde su introducción en 1904.


Lucha Femenil

La lucha femenil es un deporte de combate que enfrenta a dos competidoras que tratan de obtener el control sobre su oponente mediante el uso de proyecciones, llaves, sujetar las piernas, y técnicas de aseguramiento. De manera similar a la lucha libre, todos los aseguramientos pueden implicar las piernas con el propósito de fijar en última instancia los hombros de la oponente a la lona. Si una luchadora logra hacerlo, la victoria por "toque" le es proclamada, de lo contrario, el lucha continúa hasta el final del tiempo reglamentario y la ganadora se decide de acuerdo a los puntos técnicos obtenidos.

La lucha femenil se introdujo en el programa de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas con 4 categorías de peso después de la reducción del número de las categorías masculinas.




Estilos asociados

Grappling

Grappling es un estilo de lucha libre que combina técnicas de diferentes deportes como Lucha libre, Jiu-Jitsu, Luta Livre Brasileira, Catch Wrestling, Judo, Sambo, y el objetivo de este deporte consiste en derribar y controlar al oponente en el suelo, utilizando estranguladores y llaves.

Permitiendo técnicas de todos los deportes de lucha, el Grappling tiene las normas más permisivas establecidas entre ellos. Siendo que la mayor parte de la lucha se realiza en el suelo, la práctica del Grappling se puede considerar como uno de los deportes de lucha libre más segura.

De todos los estilos de lucha modernos, el Grappling es el más cercano a la lucha libre del griego clásico o Pále (πάλη), que se practicaba en los antiguos Juegos Olímpicos. El Grappling se divide en 2 estilos: Grappling No-Gi, donde los atletas usan pantalones cortos y una camiseta de Lycra, y Grappling Gi, donde los atletas usan un kimono. Por su peculiaridad de la enseñanza para neutralizar a un oponente sin hacerle daño, ahora se utiliza en muchos países para la formación de auto defensa militar y la fuerza policial.



Pankration

Pankration, a partir de las palabras griegas "Pan" y "Kratos", que significa "el que controla todo", es considerado un arte marcial patrimonio de la humanidad por ser el único deporte marcial en existencia que legítimamente puede remontar sus raíces a los Juegos Olímpicos antiguos desde 648 AC a 393 DC. Hoy en día, Pankration es desarrollado por la FILA como una forma de las artes marciales mixtas (MMA), que prohíbe golpear en la cabeza. Pankration es practicado tanto por hombres y mujeres bajo las mismas reglas.

Además de la competencia individual, Pankration incluye dos estilos por equipo que se pueden exhibir, con o sin armas. "Palaismata" se lleva a cabo entre dos atletas y tiene por objeto evaluar su nivel de conocimiento, mientras que " Polydamas " se lleva a cabo entre un defensor y tres atacantes para simular una situación peligro que el atleta debe superar. Pankration es una forma eficaz de autodefensa que se puede utilizar para la formación policial y de seguridad.

El Pankration se introdujo en el programa “SportAccord World Combat Games” en 2010 con 3 categorías masculinas.

Belt Wrestling Alysh

La palabra "Alysh" proviene del turco antiguo, significa "luchar para determinar al más fuerte"; este estilo fue elegido por la International Federation of Wrestling on Belts para incorporar todos los estilos de lucha practicados en el mundo.

Los combates se llevan a cabo durante un período de 5 minutos para los hombres y 4 minutos para las mujeres. Los competidores usan pantaloncillos blancos y una chaqueta azul o verde sujeta por un cinturón rojo flexible.

En este estilo el competidor sujeta a su oponente del cinturón, mientras trata de derribarlo a la lona. Los puntos técnicos se otorgan de acuerdo con la amplitud con la que fue lanzado el oponente: un punto si el oponente cae en una rodilla o las nalgas, dos puntos si el oponente se cae de lado o en la cadera, y 6 puntos si el oponente cae de espalda. El primer competidor que reúna 6 puntos gana el encuentro. Las reglas adoptadas son intencionalmente simples para que todas las nacionales con este estilo de lucha puedan incorporarla como una disciplina en forma genérica.

El Belt Wrestling Alysh se introdujo en el programa “SportAccord World Combat Games” en 2010 con una categoría masculina.

Lucha Pahlavani

El origen de la "Lucha Pahlavani" se remonta a la antigua Persia y se decía que había sido practicada por héroes mitológicos iraníes en batallas .De hecho, la lucha Pahlavani originalmente era utilizada para entrenar a los guerreros. Combina artes marciales, técnicas de lucha libre, calistenia, entrenamiento de fuerza y música épica. Esta técnica es reconocida por la UNESCO como una de las formas que más ha durado en el mundo del deporte.

La persona que haya sido entrenada y derrota a otros se la llama Pahlavan o héroe. Los héroes Pahlvani son muy populares entre la gente.

Este estilo de lucha confronta a dos competidores que intentan tomar el control uno al otro lanzándolo hacia atrás sobre sus hombros.

En el estilo Pahlavani, los luchadores usan un pantalón que se extiende desde la cintura hasta debajo de las rodillas y llevan un cinturón para sujetarlos.

En este estilo de lucha está permitido sujetar los pantalones o usar el cinturón como agarre. Para combatir, el luchador puede usar las piernas, cintura, clinch o abrazo, zancadillas además de levantar y proyectar a su oponente.

Beach Wrestling

La Lucha de Playa o Beach Wrestling fue catalogada por la federación internacional de lucha libre durante el Congreso de 2004 en Atenas con el fin de reunir a todos los diferentes estilos de lucha tradicionales practicados en la arena y hacerlos más populares en todo el mundo. También tiene como objetivo promover los valores de un deporte divertido, seguro, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

La lucha de playa se practica en traje de baño dentro de un círculo de arena de 7 metros y sus reglas son muy simples: para ganar el partido, el luchador debe anotar tres puntos usando las siguientes acciones: llevar a su oponente al suelo (1 punto), empujarlo fuera del círculo (1 punto) o proyectar los hombros de su oponente en el suelo durante una caída (2 puntos).

La Lucha de Playa se introdujo en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvo lugar en Singapur en 2010 y serán parte del programa durante los próximos Juegos Mundiales de Playa organizados por la SportAccord.



https://unitedworldwrestling.org/disciplines